sábado, 27 de octubre de 2012

Estándar 1.


Uno de los objetivos del CRE es la difusión y conocimiento del canario de Raza Española, por tal motivo iremos introduciendo información en este blog sobre sus creación para que así todo el mundo conozca de donde viene e intente discernir a donde podrá llegar.
Antes debemos aclarar que no queremos manipular la historia de esta magnifica raza de canario, por lo que nos limitaremos a aportar el documento, indicar de donde proviene y finalmente si procede y de forma muy comedida realizaremos algún comentario.
Para comenzar hay que indicar que para un autor tan popular como Antonio Recasens, en 1903 citaba que el comercio de canarios se limitaba a dos razas, Ordinarios y Holandeses. Dentro de los primeros incluía los diferentes tipos existentes a lo largo de España y que se denominaban Canarios del País. Para él destacaba uno entre todos los Canarios del País, era el que se criaba en Vich. Así en los primeros concursos se pueden ver solo canarios flauta, holandeses, cruzados y del País.

En 1928 la Revista de Canaricultura (Sociedad Protectora del Canario de Barcelona) en su numero 59 insta a los criadores españoles a la creación de unas razas españolas desde el punto de vista del canto, tipo o forma y pluma rizada. Y entre el material bibliográfico que miembros del CRE sacaron del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, Antonio Navarro Julián descubrió el primer estándar del futuro Canario de Raza Española (Pais) en el boletín nº 12 de mayo de 1935 de la Sociedad de Fomento del Canario de Barcelona. Esta es la reproducción traducida del catalán “acordándose las siguientes. Longitud de la cabeza a la cola 12 cm.; longitud del cuello 2 cm; las alas forman cruz más o menos pronunciadas sobre el mismo nacimiento de la cola, el pecho relativamente largo y visiblemente estrecho; muslo y contramuslo de una longitud de 4 cm, visiblemente vistosas y descargadas de plumas, pierna vulgar; cola en forma de pez, y de 6 cm de longitud; plumaje completamente liso, sin plumas rizadas visibles o disimuladas”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario