Puede que sea conocido por todos que la nueva directiva del Club Raza Española tiene una serie de objetivos generales y específicos fijados, y para lograros piensa que la actual estructura del club no es muy practica ya que solo se basa en una Junta Directiva. Pero además también hay un deseo de escuchar la opinión de los criadores-socios de canarios de Raza Española para dirigir la raza en el sentido que marquen estos.
Por estas razones se ha pensado en una nueva organización multiestructural conectada entre sí que respetando los actuales estatutos y teniendo como referente a la Junta Directiva facilite el logro de los objetivos marcados. Lógicamente esta estructura no se montara en unos meses, se necesitaran espacios de tiempo algo más largos.
Ya conocemos la estructura de la Junta Directiva que es la única que existe, pero ahora a medio plazo hay que crear tres más. Dos de ellas pensadas para la promoción del canario de Raza Española y una última encaminada a la mejora de la raza.
Vamos a dar un repaso a estas futuras estructuras, la segunda estructura seria territorial, conforme fueran uniéndose socios al club procedentes de diferentes zonas con ganas de trabajar en el Raza Española se estructurarían una serie de territorios de referencia cuyo representante tendría funciones representativas y organizativas en su ámbito de referencia. Podríamos estar hablando de una Zona Levantina (Cataluña, Levante, Baleares y Murcia), otra Meridional (Andalucía, Extremadura, Sur de Portugal) y a partir de aquí lo que surja. Estos representantes territoriales formarían parte de la Junta Directiva Ampliada y tendrían voz pero no voto. Por supuesto, aquellos criadores que no pertenecen a estas zonas también tendrían cabida en el CRE adhiriéndose a la zona de su elección más próxima mientras que en su zona no se monte una estructura bien cimentada.
La tercera estructura seria la internacional, encargada de las relaciones del Club de Raza Española con otros clubs de Europa y América. Los directores de estos últimos clubs serian los responsables junto al representante del CRE de la organización de Monográficos Internacionales y de enviar a la Junta Directiva del CRE sus opiniones sobre el canario de Raza Española para que esta junta la eleve a las reuniones de jueces de postura de las diferentes asociaciones.
La última estructura se relacionaría como la ultima parte de la anterior, con la mejora del Raza Española como raza en sí. Consistiría en un grupo de jueces y criadores socios del CRE que de forma permanente estaría discutiendo sobre el futuro del canario de Raza Española. Estas personas estrían designadas por la Junta Directiva y aceptarían y discutirían las opiniones y propuestas por escrito que presentaran todos los criadores-socios de CRE para debatirlas con una óptica purista, pero también práctica y futurista. Una vez elaboradas las propuestas por este grupo se enviarían a la Junta Directiva que procedería a aprobarlas total o parcialmente. Y llevaría estas a las Comisiones Técnicas de Jueces de Postura de todas las asociaciones para su aprobación.
Puede pensarse que al final todo el trabajo realizado dentro del CRE tendrá o no fruto dependiendo de la opinión de las Comisiones Técnicas de Jueces de Postura y que por tanto poco puede hacer el CRE para que estas propuestas lleguen a buen puerto. Esto es cierto. Pero también a titulo interno el CRE se reservaría un derecho a organizar ferias, muestras o exhibiciones en las que el enjuiciamiento se haría de acuerdo a las norma del CRE por criadores reconocidos. Ya que no cabe mejor reconocimiento que el dado por un compañero de afición tal y como ocurre en otros países con grupos específicos de razas o especies concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario