sábado, 27 de octubre de 2012

Estándar 1.


Uno de los objetivos del CRE es la difusión y conocimiento del canario de Raza Española, por tal motivo iremos introduciendo información en este blog sobre sus creación para que así todo el mundo conozca de donde viene e intente discernir a donde podrá llegar.
Antes debemos aclarar que no queremos manipular la historia de esta magnifica raza de canario, por lo que nos limitaremos a aportar el documento, indicar de donde proviene y finalmente si procede y de forma muy comedida realizaremos algún comentario.
Para comenzar hay que indicar que para un autor tan popular como Antonio Recasens, en 1903 citaba que el comercio de canarios se limitaba a dos razas, Ordinarios y Holandeses. Dentro de los primeros incluía los diferentes tipos existentes a lo largo de España y que se denominaban Canarios del País. Para él destacaba uno entre todos los Canarios del País, era el que se criaba en Vich. Así en los primeros concursos se pueden ver solo canarios flauta, holandeses, cruzados y del País.

En 1928 la Revista de Canaricultura (Sociedad Protectora del Canario de Barcelona) en su numero 59 insta a los criadores españoles a la creación de unas razas españolas desde el punto de vista del canto, tipo o forma y pluma rizada. Y entre el material bibliográfico que miembros del CRE sacaron del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, Antonio Navarro Julián descubrió el primer estándar del futuro Canario de Raza Española (Pais) en el boletín nº 12 de mayo de 1935 de la Sociedad de Fomento del Canario de Barcelona. Esta es la reproducción traducida del catalán “acordándose las siguientes. Longitud de la cabeza a la cola 12 cm.; longitud del cuello 2 cm; las alas forman cruz más o menos pronunciadas sobre el mismo nacimiento de la cola, el pecho relativamente largo y visiblemente estrecho; muslo y contramuslo de una longitud de 4 cm, visiblemente vistosas y descargadas de plumas, pierna vulgar; cola en forma de pez, y de 6 cm de longitud; plumaje completamente liso, sin plumas rizadas visibles o disimuladas”.

 

martes, 16 de octubre de 2012

Comunicado 2




Puede que sea conocido por todos que la nueva directiva del Club Raza Española tiene una serie de objetivos generales y específicos fijados, y para lograros piensa que la actual estructura del club no es muy practica ya que solo se basa en una Junta Directiva. Pero además también hay un deseo de escuchar la opinión de los criadores-socios de canarios de Raza Española para dirigir la raza en el sentido que marquen estos.
Por estas razones se ha pensado en una nueva organización multiestructural conectada entre sí que respetando los actuales estatutos y teniendo como referente a la Junta Directiva facilite el logro de los objetivos marcados. Lógicamente esta estructura no se montara en unos meses, se necesitaran espacios de tiempo algo más largos.
Ya conocemos la estructura de la Junta Directiva que es la única que existe, pero ahora a medio plazo hay que crear tres más. Dos de ellas pensadas para la promoción del canario de Raza Española y una última encaminada a la mejora de la raza.
Vamos a dar un repaso a estas futuras estructuras, la segunda estructura seria territorial, conforme fueran uniéndose socios al club procedentes de diferentes zonas con ganas de trabajar en el Raza Española se estructurarían una serie de territorios de referencia cuyo representante tendría funciones representativas y organizativas en su ámbito de referencia. Podríamos estar hablando de una Zona Levantina (Cataluña, Levante, Baleares y Murcia), otra  Meridional (Andalucía, Extremadura, Sur de Portugal) y a partir de aquí lo que surja. Estos representantes territoriales formarían parte de la Junta Directiva Ampliada y tendrían voz pero no voto. Por supuesto, aquellos criadores que no pertenecen a estas zonas también tendrían cabida en el CRE adhiriéndose a la zona de su elección más próxima mientras que en su zona no se monte una estructura bien cimentada.
La tercera estructura seria la internacional, encargada de las relaciones del Club de Raza Española con otros clubs de Europa y América. Los directores de estos últimos clubs serian los responsables junto al representante del CRE de la organización de Monográficos Internacionales y de enviar a la Junta Directiva del CRE sus opiniones sobre el canario de Raza Española para que esta junta la eleve a las reuniones de jueces de postura de las diferentes asociaciones.
La última estructura se relacionaría como la ultima parte de la anterior, con la mejora del Raza Española como raza en sí. Consistiría en un grupo de jueces y criadores socios del CRE que de forma permanente estaría discutiendo sobre el futuro del canario de Raza Española. Estas personas estrían designadas por la Junta Directiva y aceptarían y discutirían las opiniones y propuestas por escrito que presentaran todos los criadores-socios de CRE para debatirlas con una óptica purista, pero también práctica y futurista. Una vez elaboradas las propuestas por este grupo se enviarían a la Junta Directiva que procedería a aprobarlas total o parcialmente. Y llevaría estas a las Comisiones Técnicas de Jueces de Postura de todas las asociaciones para su aprobación.
Puede pensarse que al final todo el trabajo realizado dentro del CRE tendrá o no fruto dependiendo de la opinión de las Comisiones Técnicas de Jueces de Postura y que por tanto poco puede hacer el CRE para que estas propuestas lleguen a buen puerto. Esto es cierto. Pero también a titulo interno el CRE se reservaría un derecho a organizar ferias, muestras o exhibiciones en las que el enjuiciamiento se haría de acuerdo a las norma del CRE por criadores reconocidos. Ya que no cabe mejor reconocimiento que el dado por un compañero de afición tal y como ocurre en otros países con grupos específicos de razas o especies concretas.

martes, 9 de octubre de 2012

Concursos.

 
Del 7 al 11 de Noviembre se celebra en Palafrugell, Gerona el VI Monográfico del Canario Miniatura de Color "Raza Española". Y lo organiza la Asociación Ornitológica del Bajo Alpurdan. Cualquier consulta o duda se puede aclarar en el enlace:


Este es un concurso muy consolidado en el que se pueden ver mas de 400 ejemplares de canarios de Raza Española.

Como todos los años y ya van veinticinco se celebrara en el Pabellón Municipal de Barcelona organizado por la Unión de Canaricultores de Barcelona, la XXV Copa del Rey de Raza Española. Toda la información se puede encontrar en el enlace:


Si algo hace a la Copa del Rey especial es el hecho de su resultado único, donde se da el trofeo el mejor pájaro sin importar nada de lo que sea ajeno al estándar

Por ultimo y dentro del XIX Concurso Ornitológico Santa María que organiza la Sociedad Ornitológica Nuestra Señora del Camino del 16 al 19 Noviembre, el I Monográfico de Raza Española que esperamos que se repita muchos años.
Teniendo en cuenta la gran afición que existe en las Baleares por el Raza, pensamos que puede ser un referente junto con los anteriores concursos y algún otro monográfico que surgirá con el tiempo en otras zonas, para realizar un liga del Raza parecida a la que ya lleva muchos años realizándose con el Llarguet. Pero esta con una mayor extensión geografica. La información esta en el enlace:


Estos so los concurso a los que este año vamos desde el CRE a dar prioridad.