Hace unos días finalizo el I Monográfico del canario Raza Española de Villa del Río en Córdoba y que contó con la colaboración del Club de Raza Española. Hemos tardado en colgar los resultados ya que la semana que permaneció abierto hubo bastante trabajo que hacer y una vez cerrado había mas trabajo aún que antes para recoger todo el material que implica uno de los concursos mas importantes de Andalucía.
Este año Villa del Río ha notado una ligera bajada en pájaros inscritos, pero no tan importante como en otros concursos. Ya bajaron los inscritos el año pasado y este año ha continuado la sangría. Basta pensar que hace dos años se inscribieron 2164 pájaros frente a los 1434 de este año.
Hace dos años la postura represento el 9,15% del total de los inscritos, este año solo ha representado el 6,42 por lo que podemos asegurar que si la crisis se esta notando en los concursos.
En definitiva nos encontramos en el Monográfico con 52 pájaros, algo que no respondía a las esperanzas que habíamos puesto en él. Se pensó inflar este número con una inscripción masiva por parte de algunos socios, pero se desestimo ya que esta practica no aporta ventajas de ningún tipo y mucho menos a la calidad del Monográfico. Estos pájaros pertenecían a 10 criadores que presentaron ejemplares en doce grupos existentes.
Enjuicio D. Joaquín Benito Martín.
Al final el resultado fue:
Individual:
Primero.
José Ramón Menéndez Pérez. Melánico 90 puntos.
Segundo.
Antonio Pérez Rojas. Lipocromo Nevado 90 puntos.
Tercero.
Antonio Pérez Rojas . Lipocromo Intenso 90 puntos.
Equipos:
Primero.
Juan A. Checa Higueras. Melánico Nevado 362 puntos.
Segundo.
Juan A. Muñoz Baena. Lipocromo Nevado
La directiva del CRE esta analizando la situación y es consciente que la crisis al final tenia que llegar a esta afición, pero también es verdad que el resultado no es lo satisfactorio que se esperaba a pesar de que lo precipitado la decisión de montar el monográfico, de la escasa afición al Raza que hay en esta zona. Pero esto es un reto más para citar a los criadores del raza otra vez en Villa del Río el año que viene.